IMG_0680
“La música es mi amante perfecta porque no me hace ningún reclamo. Es una amante a la que le he dado muchas cosas de mi vida. Cuando escucho algo me dan ganas de compartirlo.”, dijo David Cortés, uno de los periodistas más importantes dentro el ámbito musical en México, específicamente del rock. Para la primera mitad de la última clase del módulo dos del diplomado de periodismo musical, David Cortés presentó un esquema de los géneros musicales. Explicó el origen de cada uno y un poco de su historia. De igual forma, dio algunos ejemplos para que cada categoría quedara muy clara. Inició con un recorrido desde el blues, pasando por el rhythm & blues, country, folk, rock and roll, rock, ola inglesa, psicodelia, hard rock, heavy metal, rock progresivo, new wave, punk, hardcore, post punk, gotico, industrial synth pop, brit pop, grunge, sinfónico, fusión, canterbury, zeuhl, rock in opposition (RIO) hasta llegar al electrónico. Para identificar cada género de música recomendó a sus alumnos tomar en cuenta de dónde viene el sonido y ver quién lo hace. Recomendó leer el libro Retromanía: la adicción del pop a su propio pasado de Simon Reynolds, en el cual se habla de cómo la escena sonora se está viendo rodeada de nostalgia. David Cortés es de la idea de apoyar al talento mexicano, ya que en los medios nacionales se les presta mayor atención a las bandas extranjeras que a las nacionales. “Somos malinchistas y no conocemos nuestra música”, declaró el autor de 100 discos esenciales del rock mexicano: antes de que nos olviden. Los alumnos sacrificaron 10 minutos del break para seguir con la clase de David Cortés. Al final de su participación dentro del diplomado de periodismo musical dijo: “Todas las escenas que están saliendo son como recicladas o son híbridos. Eso es algo que lamento de ser veterano, ya no me toca ver nada nuevo”. La segunda parte de la clase estuvo a cargo de Vicente Jáuregui, quien confesó que hablar de efectos en la música es uno de sus temas favoritos. Les recordó a sus alumnos la importancia de empaparse de conocimiento de la banda o artista previa a entrevistar porque cuando le preguntas a un músico por su sonido, éste te lo agradece. Dio un listado de los efectos de sonido más comunes y los ejemplificó con su guitarra eléctrica:
  • Delay: eco que se puede ajustar a partir del tempo de una canción.
  • Reverberancia: ondas de sonido que viajan y rebotan contra una pared.
  • Trémulo: fenómeno que se produce con la alternación de volumen y sonidos a una velocidad determinada.
  • Flanger: mezclar la señal original del sonido con una copia retardada en el tiempo.
  • Phaser: recorrido de ciclo profundo con rotación.
  • Chorus: efecto para simular dos o tres guitarras.
  • Wua-wua: fluctuación que ocurre entre el tono y se rota la perilla de la guitarra.
  • Distorsión: sonido que metemos y lo sacamos en un tono diferente, puede ser de agudo a grave o viceversa. – Overdrive: saturación natural que surge de un bulbo calentado a un nivel de potencia. – Fuzz: explosión total de sonido.
Como actividad final, puso algunos ejemplos en su computadora y los alumnos tuvieron que identificar si era una distorsión o un fuzz. Unos cuantos aportaron ejemplos a la clase.

You may also like

DPERIODISMO
Sesión 11: Cultura musical y Hip Hop
Diplomado periodismo musical
Sesión 10: Hip Hop y universo digital
IMG_1249
Sesión 9: La música en el universo digital. Utilizar internet para hablar de música

Carlos