“El ser humano necesita música”, dijo Vicente Jáuregui, quien regresó a Discoteca Formación para impartir una clase sobre teoría y análisis musical. Les explicó a los alumnos que un riff es aquella melodía que se repite y te engancha directamente a la canción.

Insistió en que un riff es una idea sencilla que tiene una gancho pop porque entre más simple sea, se queda más en las personas. Vicente pidió a los alumnos elegir un riff y describirlo con cinco adjetivos. Cada uno mencionó su riff favorito. Vicente ponía la canción para que todos pudieran escucharlo.

Desde su postura como músico, Vicente hizo énfasis en la importancia de hacer un análisis musical previo a una entrevista. “Ustedes tienen que ser el periodista que rompa con el esquema. La materia prima de una entrevista es la música. Si hacen este tipo de análisis, el músico te lo agradecerá”, aseguró Jáuregui.

Para la segunda parte de la clase, Arturo J. Flores tenía preparada una entrevista para Sergio Flores, periodista de rock y cantautor independiente; sin embargo, sus alumnos lo interrumpieron y ellos fueron los encargados de cuestionar al invitado, quien interpretó con guitarra acústica tres canciones de su banda Flora Casanova: “Dicen”, canción que tocó en la prisión de Barrientos, “Milena” y “Feliz, triste”.

En su faceta como periodista, todos los viernes tiene una columna dedicada al rock en el periódico El Gráfico, en la cual escribe sobre bandas de la escena emergente. Sergio Flores confesó que recibe una gran cantidad de demos de agrupaciones para que escriba sobre ellas. Declaró que se da tiempo para escuchar los discos completos y si siente que le falta algo, se lo dice directamente a los músicos. “Un sencillo es como el rostro de la banda. Debe ser contundente para llamar la atención”, aseguró.

Para la selección de bandas, Sergio se basa en tres elementos:

  1. Poder de la composición. Debe sentirse atrapado. “La composición es la materia prima de una banda”.
  2. Producción. Nivel que trae cada canción.
  3. Creatividad. Desde el arte de la portada hasta cómo entregan el material de manera inteligente y novedosa.

Al escribir, Sergio Flores consideró necesario aterrizar la información básica del personaje para saber quien es. “Hay que hacer una labor previa para saber quién es. Toda la información podrá tener cabida en un medio, pero hay que explicarla a quien nos lee”, dijo.

Aseguró que después de enviar su nota, le gusta leer a su competencia percatarse de los ángulos informativos que utilizó cada medio. Es una manera de hacerse un análisis para autocriticarse, mejorar e ir hacia adelante. Insistió en la importancia que tienen los encabezados, ya que deben llamarte la atención para que le des click.

Antes de tocar y cantar, Sergio explicó que detrás de cada una de sus canciones hay una historia que generalmente está basada en algún libro, película o vivencia personal. De igual forma, aseguró que tanto la letra como la música son igual de importantes en la composición. Asimismo, aseguró que cuando como músico llegas a un estudio de grabación, tu canción debe ser sólida, ya que debes tener respeto por lo que haces.

Destacó que para seleccionar entre la música buena y mala es necesario tener una amplia cultura musical; sin embargo, aseguró que hoy en día los jóvenes tienen una cultura muy elemental y limitada.

Para finalizar la clase interpretó “Feliz, triste”. Después mencionó algunos de los músicos-periodistas que él admira, tales como Fernando Rivera Calderón y Joselo Rangel. A petición de una alumna, Sergio Flores recomendó algunos libros relacionados con el periodismo musical y otros más de literatura.

IMG_0230

You may also like

Sesión 11: Cultura musical y Hip Hop
Sesión 10: Hip Hop y universo digital
Sesión 9: La música en el universo digital. Utilizar internet para hablar de música