En Discoteca Formación se inició el segundo módulo del diplomado de periodismo musical, en el cual se verá teoría y análisis musical para aplicarlo en el periodismo. Para este módulo, el primer profesor invitado fue Vicente Jáuregui, quien es periodista musical y guitarrista del grupo Capo.

La clase inició con la presentación de cada uno de los alumnos, ya que tenían que mencionar los tres discos que los llevaron al periodismo musical y a un primer acercamiento con el mundo de la música. Así como mencionar cuando fue la última vez que visitaron algún foro en busca de nuevas propuestas musicales que no hubieran escuchado con anterioridad.

“La mejor manera de acercarse a un medio es ver el perfil que tiene”

dijo Vicente después de presentarse ante los alumnos del diplomado y compartir su experiencia de la entrevista que realizó en alguna ocasión a Alonso Arreola, la cual envió a distintos medios para ver en cuál de todos tenía la oportunidad para que la publicaran. Cuando sus expectativas parecían haberse perdido, le hablaron de la revista Marvin.

“Lo que una editorial quiere es alguien con mucha pila”

agregó.

Vicente Jáuregui explicó los conceptos básicos de la música: Ritmo: combinación de sonidos que van fluyendo. Melodía: sucesión de sonidos percibida como una sola identidad. Armonía: manera en que se puede organizar y cambiar una melodía. Está definida por acordes. Ejemplificó cada uno de los elementos básicos en la música con fragmentos del documental de la vida de George Martin. “Todo en esta vida tiene un ritmo”, dijo Vicente Jáuregui. Mencionó que el ritmo que uno siente cuando se enamora es el mismo que maneja la música disco, es decir, 120 golpes por minuto. A esto último se la llama tempo.

Vicente Jáuregui Diplomado segundo modulo

Asimismo, Vicente aconsejó a sus alumnos sobre lo que se debe conocer antes de reseñar un disco, como lo es intención que la banda quiere transmitir con su música. Insistió que al entrevistar a un músico, él agradecerá si se le pregunta sobre su música y sus arreglos.

Se habló sobre los pulsos de la música. A manera de actividad, Vicente Jáuregui puso algunas canciones de Pink Floyd, Soda Stereo y Dream Theater. Los alumnos identificaron el número de pulsos que tenían las canciones.

En la segunda parte de la clase se abordó la identificación de los conceptos en la guitarra, para lo cual, Vicente se apoyó en dibujar algunos pentagramas en el pizarrón e ir explicando los nombres de las notas. De manera práctica, Vicente lo ejemplificó en su guitarra eléctrica. También demostró que en cualquier género se puede hacer música con la misma melodía, notas y acordes, pero con diferente ritmo.

La clase finalizó con una pregunta que Vicente lanzó al aire: “¿Que tanto la tecnología le dio vida al rock nacional o la mató?”. Los alumnos compartieron algunas opiniones al respecto y otros prefirieron reservarse el derecho de opinar sobre la interrogante.

You may also like

Sesión 11: Cultura musical y Hip Hop
Sesión 10: Hip Hop y universo digital
Sesión 9: La música en el universo digital. Utilizar internet para hablar de música