diplomado periodismo musical arturo flores

“Ya no puedes defender tu texto después de que se publicó porque ya está escrito”,

Dijo a sus alumnos Arturo J. Flores en la segunda sesión del módulo uno del diplomado de periodismo musical en Discoteca Formación.

Al inicio de clase, Arturo respondió algunas preguntas que le fueron enviadas por sus alumnos durante la semana. Después preguntó a sus alumnos si ya habían escrito alguna vez una crónica. Alrededor de cinco alumnos mencionaron que no y externaron las dificultades a las que se enfrentaron.

Se explicó la definición del concepto de crónica, así como la importancia que tiene dicho género periodístico dentro del ámbito musical. Arturo enfatizó que uno de los problemas de la historia de la música es la ausencia de fuentes, ya que muchas personas realizan búsquedas en google sobre este tema para informarse.

De igual forma se hizo un breve recuento sobre los rumores que se han dado en el periodismo, por ejemplo: la supuesta declaración de Elvis Presley al decir que prefería besar a tres mujeres negras que a una mexicana, Marilyn Manson era nerd y sobre Robert Johnson, quien supuestamente le había vendido su alma al diablo a cambio de tocar bien la guitarra.

Se llegó a la conclusión que la nota informativa responde al ¿qué pasó? Por lo cual, la crónica responde al ¿cómo sucedieron las cosas? Arturo J. Flores comentó el polémico caso de la canción “Ingrata” de Café Tacvba, tema musical que el grupo está analizando si lo seguirán cantando o no por la temática que tiene.

De igual forma, se brindó una especie de receta con los ingredientes que debe tener una crónica. Arturo retomó la famosa frase de Ernest Hemingway:

“La cosa más espantosa es una hoja de papel en blanco”.

Dijo que es mejor narrar escenas que adjetivar. Sugirió no confiar en nuestra memoria, ya que a veces puede llenar espacios en blanco, por la cual es importante documentar mientras ocurre el concierto.

Dos fórmulas esenciales en la crónica son:

  • Escenas + estampas + personajes + acciones
  • Trama + hilo conductor + ángulo
Para la segunda mitad de la clase, Arturo puso a sus alumnos a elegir un festival y definir el enfoque que harían. Dedicó algunas diapositivas a Hunter S. Thompson, creador del periodismo gonzo y quien planteó la división entre sujeto y objeto; ficción y no ficción; objetividad y subjetividad. Les dio algunos tips a sus alumnos e insistió en la importancia de asistir al evento para registrar los detalles, así como evitar los lugares comunes.

El segundo ejercicio de la clase consistió en escuchar una grabación e identificar los lugares comunes que se iban narrando. Asimismo, Arturo compartió algunas frases relacionados con la crónica, cuyos autores son: Martín Caparrós, Sergio González Rodríguez, Raymundo Riva Palacio, Tom Wolfe y J. M. Servín.

Posteriormente, tres alumnos leyeron en voz alta su crónica, mientras que los demás siguieron la lectura e hicieron algunas anotaciones para después después comentarlas y hacer una retroalimentación a cada uno de los autores. Al final, se les regresaron las crónicas a cada uno con sus respectivas correcciones.

You may also like

DPERIODISMO
Sesión 11: Cultura musical y Hip Hop
Diplomado periodismo musical
Sesión 10: Hip Hop y universo digital
IMG_1249
Sesión 9: La música en el universo digital. Utilizar internet para hablar de música