16681570_1254504944605258_7715181735679042510_n

Discoteca Formación inició el diplomado de periodismo musical, el cual se tiene como objetivo potencializar las capacidades y mejorar el desempeño profesional de los alumnos, por lo que se les brindarán los conocimientos teóricos-prácticos necesarios.

La primera sesión del módulo uno estuvo bajo la dirección de Arturo J. Flores, actualmente editor de Playboy México. La clase inició con la presentación del ponente frente a los alumnos, quienes le dieron la bienvenida. Arturo dio la definición de comunicar: “Poner en común a dos”, e insistió en la importancia que tiene el periodismo musical como negocio.

Arturo brindó un panorama general del periodismo musical en México y lo comparó con el del extranjero. Enfatizó que en otros países existen tres conceptos clave para este tipo de periodismo: autoridad, compromiso y controversia. Lo contrastó la práctica en México y mostró algunos ejemplos.

De igual forma, resaltó las funciones que tienen los periodistas musicales y brindó un principio básico del periodismo:

“No confundir lo supuesto con lo comprobado”.

En la segunda parte de la clase se abordó la nota informativa como género periodístico en la música. Arturo comparó a la nota con un muro, ya que se debe ir construyendo con ladrillos y cada uno es información. Insistió en la importancia de encontrar un ángulo (enfoque) correcto al redactar, así como un título creativo y un párrafo que atraiga a los lectores. Brindó algunos consejos para tomar notas y elegir un enfoque adecuado.

Rumbo a la recta final de la sesión uno del diplomado de periodismo musical, llegó la parte práctica. Arturo reprodujo el vídeo de una canción de Red Wolf, un rapero de 16 años que compuso una canción contra Trump antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Les pidió a sus alumnos encontrar un enfoque, escribir el primer párrafo de la nota y pensar en un titular atractivo.

Finalmente, uno por uno de los alumnos leyeron en voz alta su titular y entrada. Arturo comentó el trabajo de cada uno e hizo algunos comentarios constructivos para mejorar la redacción de sus notas informativas.

You may also like

DPERIODISMO
Sesión 11: Cultura musical y Hip Hop
Diplomado periodismo musical
Sesión 10: Hip Hop y universo digital
IMG_1249
Sesión 9: La música en el universo digital. Utilizar internet para hablar de música