Sesión 1: Conceptos Teóricos, Entornos Web e Híbridos

En la primera sesión del Diplomado Transmedia & Marketing 360°, Luis Clériga nos brindó un amplio panorama y glosario con las palabras clave indispensables para la comprensión de los conceptos abarcados a lo largo del curso.

También realizamos un recuento de los inicios del blogging, así como un repaso a la historia de las plataformas digitales, para así conocer la trascendencia e impacto que la comunicación interactiva ha tenido en complemento con múltiples canales de difusión. En este primer módulo, se explica el crecimiento del storytelling, las narrativas digitales y el entrelance con campañas 360°, que alcanza hoy en día un auge a nivel profesional.

La comunicación ha tenido una reivindicación mediante la unión entre sitios web, blogs y layouts de WordPress, su entrecruce con las redes sociales, los buscadores y la existencia física de un concepto, campaña, servicio o producto. En principio, se analiza como la interacción de una idea en la red, siendo un medio de comunicación eficaz y económico de fácil creación, es un inicio ideal para una influencia más certera y eficaz sobre la interacción offline.

Está aproximación de conceptos teóricos servirá como guía para la comprensión del contexto que se llevará a lo largo del Diplomado.  

Sesión 2. Identidad, UX, 360, Arquitectura de la información, Entornos Web e Híbridos.

En esta sesión, vimos la importancia de realizar una correcta Arquitectura de Información (AI): siendo esta la correcta rotulación, clasificación,  organización y estructuración de la información en  los diversos contenidos a desarrollar de un proyecto o campaña; la categorización y presentación de datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos tiene como finalidad facilitar la experiencia de usuario. Se mencionaron muchas palabras clave, como por ejemplo:
  • User Needs: Todo lo que se despliega de las necesidades de los usuarios (metas derivadas).
  • Findability: La facilidad para encontrar algo en cualquier momento, en cualquier lugar

enhance-user-experienceLa Arquitectura de la Información debe estar constituida conforme a las necesidades del usuario y ahí se deriva el término de UX, que es un conjunto de factores y procesos relativos a la experiencia de usuario dentro de un entorno, cuyo propósito es la generación de una perspectiva y un vínculo emocional de dicho proyecto, campaña, servicio o producto.

En fines de marketing, la experiencia de usuario funge como una parte fundamental de la construcción de una marca, así como la transmisión de un concepto y el uso de interfaces que crean interacciones significativas con productos, generando confiabilidad y valor general.

Esta sesión nos brindó las herramientas y mapas mentales para la construcción de AI y UX, para así poder conformar  una correcta y satisfactoria identidad que cumpla los requerimientos para que una idea o marca sea sobresaliente en los diversos canales establecidos en la comunicación actual.

 

Sesión 3. Bases de Engagement, Psicográficos, Target y Buyer Persona.

En esta semana, se habló de la importancia de encontrar y definir a nuestro target o segmento al que será dirigido un concepto Transmedia, para poder enfocar esfuerzos y elegir correctamente los medios de comunicación donde daremos a conocer nuestro bien o servicio. Se mencionaron los siguientes conceptos clave:
  • Engagement: Es la relación y reacción de la audiencia, que crea llamados a la acción y en ocasiones un compromiso con la marca, al igual que una interacción efectiva con una idea o producto.
  • Crowdsourcing: Es el proceso en el que se solciita la opinión de los usuarios frente a algún tema en particular o el desarrollo de una tarea específica; utilizando la participación de nuestro propio publico potencial como un vehículo de crecimento.
El engagement tiene una gran relevancia porque es el aspecto principal en el que el consumidor conoce, se relaciona e interactúa con una marca de cerca y establece empatía, creando una conexion auténtica entre el consumidor y la marca.

Sesión 4. Herramientas, Prácticas y Comprensión de Contenido.

  Para cerrar el Módulo 1 se comprendió que todo giró en torno de la siguiente cuestión: ¿Por qué hacer el viaje de Transmedia? Con la información que nos compartió Luis Clériga, concluimos que los usuarios emplean exponencialmente la tecnología para satisfacer sus necesidades, así que un adecuado y congruente proceso narrativo puede promover los objetivos principales sobre una audiencia especifica, desde alcance en exposición o ventas, hasta la manifestación de un discurso. Los vehículos narrativos van desde iniciativas abstractas, ficciosas o artísticas, hasta campañas de publicidad concretas con puntos de venta físicos, lo real, lo directo y lo “offline”. Sus componentes psicológicos son:
  • Engagement Cognitivo
  • Engagement Emocional
  • Imágenes Mentales
  Esto permite entender como se crean sensaciones de presencia e inmersión, al igual que siete principios acerca del contenido transmediático: Penetrante, persistente, participativo, personalizado, conectado e inclusivo. Estos se reúnen a través de un network que nos permita la intercomunicación y se revisa a profundidad a lo largo del curso.    

Suscríbete a nuestro newsletter

You may also like

Sesión 10: Hip Hop y universo digital
Transmedia: Sesión 8 Narrativa y Revisión de Contenido
Transmedia: Sesión 6 Generación de Escaletas, Guiones y Bocetos