Redacción por EL BOT

Para cerrar el Módulo 1 del Diplomado en Anti-Producción, dedicamos una sesión a la Conceptualización, un ejercicio imprescindible para aterrizar el epicentro de nuestros proyectos o eventos en un lenguaje sólido, entendible y que se pueda transmitir con claridad a través de la programación, la producción, la comunicación y la identidad visual.  La sesión se dividió en dos clases. La primera, con Alfonso Muriedas, abordó algunas técnicas creativas para el desarrollo de conceptos. En la segunda Jorge Munguía, director de Buró-Buró, nos mostró a través de ejemplos cómo podemos rehabilitar proyectos y generar dinámicas de intercambio (tanto artísticas como sociales) a través de una buena conceptualización y aprovechamiento de los recursos.

Desde la perspectiva de la Anti-Producción, un proyecto o evento bien conceptualizado puede dialogar con la investigación del Field-Configuring Event: es coherente con su contexto y aporta a su desarrollo; existen plataformas, mercados, audiencias e instituciones con las que puede vincularse y generar una base; es viable a futuro y puede construir su contenido a largo plazo. En su relización, un evento o proyecto bien conceptualizado toma en cuenta lo visto en Tournaments of Value, para generar una experiencia tanto para el público como para el talento que integra a su programación, la cual se refleja desde el contenido hasta la operación y experiencia de usuario.

whatsapp-image-2016-10-08-at-12-34-16-pm  

Acá compartimos algunos highlights de la partipación de Alfonso Muriedas:

-La conceptualización facilita la identificación y seguimiento del proyecto ante su audiencia. Otorga bases para darle continuidad y ruta. También pone las bases para el “sense making” o el que su realización tenga sentido para su contexto y comience a jugar un papel dentro de él. -En concreto, el concepto debe transmitirse con claridad en el nombre del evento o proyecto, su subtítulo o slogan, y la identidad/personalidad de su estilo visual y lenguaje en comunicación (boletines, social media, etc). -Es imprescindible empaparnos e investigar desde el tema central del concepto. El conocer a profundidad el circuito, industria, escena o nicho en el que se desarrolla el tema central y, por ende el evento/proyecto, permitirá generar su estrategia de desarrollo, una programación interesante para su nicho/industria/escena y una personalidad y función dentro de él. -Pasos sugeridos para desarrollar el concepto. 1. Preparación/Investigación. Meterse de lleno en conocer los agentes del tema de interés y la forma en la que interactúan. Reunir referencias, lecturas y modelos inspiracionales. 2. Incubación. Dejar que toda la información adquirida en el primer paso se asiente, se acomode en nuestra mente. 3. Insight. Sucede cuando la información cobra sentido  se trabaja a sí misma en un concepto. -Una vez que el insight llegó, hay que afinar el concepto. 1. Estudiar su viabilidad (sugerimos el ejercicio de Field-Configuring Events) 2. Investigar sus oportunidades de mercado y transformarlo en un modelo de negocio. 3. Desarrollar su producción y preparación con el planteamiento de Tournaments Of Value en mente.

Y algunos apuntes la clase con Jorge Munguía:

-La estrategia de un evento/proyecto debe estar ligada a su concepto. Es importante hacer una comparativa constante entre estrategia y concepto, para hacer reajustes en uno u otro y mantener la coherencia entre discurso y operatividad. -Al aterrizar un concepto, también hay que aterrizar sus objetivos. Los objetivos no deben traslaparse ni contradecirse, y deben ser viables a través de una estrategia, ya que son los objetivos los que definen las acciones. -Las tácticas que integran una estrategia son habilidades o conocimientos que ayudan a cumplirlas. Entre más claras sean, mejor. -Hay que asumir la permanencia del cambio, y que la estrategia y conceto de nuestro proyecto/evento estará en constante adaptación.

Y, después de esto, entramos de lleno en las áreas que integran la pre-producción y realización de un evento, desde el modelo del festival. Al pendiente en las bitácoras del Módulo 2.

Stay Tuned

Discoteca  · Nodo · Fondeadora

ETIQUETAS:anti produccion
0

You may also like

Sesión 10: Hip Hop y universo digital
Sesión 1: Diplomado Estrategia Digital y Marketing de Contenidos
Sesión 3: La reseña de discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *