En la primera sesión del Diplomado de Anti-producción de NODO en Discoteca Formación entramos al mundo de los conceptos que sin duda, crean un marco teórico que refuerza la experiencia en la práctica.

Por Susana Ds

Para hacer producciones, festivales o conferencias, no solemos buscar ayuda académica. Es una actividad que desarrollamos, al principio, con lógica y mucha intuición. Después, aprendemos de los errores y la experiencia para mejorar la calidad de lo que presentamos. Sin embargo, sí existen conceptos y términos especializados que explican las dimensiones que puede alcanzar nuestro proyecto, lo que nos puede ayudar a tener una visión más integral de lo que hacemos.

Fue así como la primera sesión del Diplomado de Anti-producción de NODO en Discoteca Formación, impartida porAlfonso Muriedas y Claudia Sandoval, nos llevó a comprender conceptos que crean un marco teórico que refuerza la experiencia en la práctica, mismos que seguiremos desarrollando a lo largo de todo el curso.

¿FIELD-CONFIGURING EVENTS? APUNTES SOBRE UN CONCEPTO PECULIAR

Un FCE es el evento en sí mismo pero también es el resultado de toda la conversación que se detona, antes, durante y después del show.

nrmal-la-ruta-alternativa-para-todos-tus-sentidos-body

Festival Nrmal 2016. Foto por Thump México

Un Field-Configuring Event (Evento configurador de campo, FCE por sus siglas en inglés) se define como esa organización temporal que se genera con diversos antecedentes profesionales y geográficos. Su duración es limitada y provee oportunidades, no necesariamente estructuradas, para interacción social cara a cara. Es por ello que cualquier evento puede ser un FCE. Es decir, tu festival o tocada favorito puede ser un FCE.

Los FCE también son ocasiones para intercambiar información, un espacio donde se construye escenas y te asumes como parte de ellas.

Entonces, ¿cuál es la importancia de reconocer las actividades dentro de este concepto? La oportunidad de tener una visión más amplia del mismo. Es decir, un FCE no sólo provoca un impacto en un lugar y tiempo en especifico, también ayuda a estimular un contexto fértil para generar recursos sociales que puedan implementarse en otro lugares y con otros propósitos. Un FCE es el evento en sí mismo pero también es el resultado de toda la conversación que se detona, antes, durante y después del show.

TOURNAMENTS OF VALUE: OFERTA Y CONSUMO

En paralelo a lo que se genera a partir de un FCE, durante el evento se desarrolla una dinámica que se asemeja al actuar del mercado. Cada asistente paga un boleto o decide acudir a un evento en donde tomará decisiones en todo momento: qué es lo que quiere ver, comer, escuchar. Cada elemento que integra al evento está en constante competencia con el talento y contenido que se encuentra en ese espacio-tiempo. Esto es lo que engloba el concepto Tournaments Of Value, (Torneos de valor) el cómo se comportan los agentes con el contenido que se presenta en el evento y cuales serán sus preferencias.

QUÉ IMPULSA LA TOMA DE DECISIONES: ¿EL CONTENIDO O EL MERCADO?

Por otro lado, es importante observar que, aunque todos los festivales, eventos culturales y demás tienen elementos en común, existe una diferencia entre aquellos que se desarrollan entorno al valor de sus contenidos y otros que programan el talento, actividades y otros elementos conforme lo dicta el mercado. Diferenciarlos no implica decidir cuál es de los modelos es mejor o peor: simplemente, es una forma de identificar qué es lo que buscamos ofrecer como productores.

Génesis del evento: ¿Cómo comenzar?

Con el contexto establecido, podemos empezar a crear nuestro evento. Desde el talento hasta llegar a la audiencia, no hay que olvidar que la manera como conectes con todos los que integrarán la experiencia será decisiva en el resultado final. Por ello, bien podría servir preguntarnos. ¿qué ambiente me gustaría generar en mi evento? ¿Por qué valores de producción quiero que reconozcan mi festival? ¿Quiénes serán mis aliados? Antes de marcar objetivos, es importante considerar qué es lo que buscamos al generar un evento. Mientras más noción se tenga de lo que se quiere aportar, más fácil será crear un concepto particular, sus alcances iniciales y lo que sí o no va dentro del mismo.

¿Cuáles son esos elementos por los que reconoces a tu festival o evento favortio? Foto por: Rolling Stone

¿Cuáles son esos elementos por los que reconoces a tu festival o evento favortio? Foto por: Rolling Stone

Está aproximación a conceptos teóricos, nos ayudurán a seguir interpretándolos a los largo de todo el diplomado de Anti-producción.

#Stay Tuned

Discoteca  · Nodo · Fondeadora

 

You may also like

Sesión 10: Hip Hop y universo digital
Sesión 1: Diplomado Estrategia Digital y Marketing de Contenidos
Sesión 3: La reseña de discos